domingo, 27 de diciembre de 2009

5 Centímetros por Segundo

He visto una película fabulosa, conmovedora, emocionante, romántica y triste al mismo tiempo. Bendito sea el momento de aburrimiento en que se me ocurrió dar click al link nada más porque sí.

El título original en japonés es Byōsoku Go Senchimētoru a chein obu shōto sutorīzu abauto zea disutansu significando "Cinco centímetros por segundo: una cadena de historias cortas acerca de su distancia".

La historia trata sobre dos niños, casi jóvenes, que se enamoran; pero debido a cuestiones laborales de sus padres se ven obligados a separarse. La película está dividida en tres partes, cada una mostrando un tiempo diferente en la vida de los personajes.

Aquí dejo el link, y reitero que es muy recomendable mirar esta película. Conmueve hasta las lágrimas, o quizás es porque estoy sensible.


Videos tu.tv

Creo que esta es la clase de historias que se pueden prestar a más de una interpretación. Mi forma de verla es acerca de un amor intenso, muy intenso que dura por varios años. Takaki toma la situación de una forma un tanto depresiva y oscura, una persona que quizás vive en el pasado, o que quizás el anhelo de lo que pudo ser le impide seguir adelante de una forma próspera y/o positiva.

En cambio Akari, es una persona que siguió con su vida normalmente, dándole lugar a nuevos amores y viendo las cosas de forma positiva, y quizás optimista.

Aunque en la película no se muestra mucho sobre la perspectiva de Akari, se puede entender a grandes rasgos su forma de pensar con el paso del tiempo.

Por supuesto que este romance está, por decirlo de alguna manera, "condenado" debido a la distancia, creo que ambos personajes bajo otras mentalidades podrían haber sacado mejor provecho de sus situaciones. Me parece que no lucharon el uno por el otro, sino que dejaron que el curso de la vida los separar sin oposición alguna.

Grave error en el amor a mi parecer, si hay algo por lo que vale la pena luchar es por amor. Las personas deberían luchar por amor, luchar por el ser amado, luchar por el ser que pudiera convertirse en el ser amado. Es fácil conformarse con lo que la vida propone, y más fácil aún rendirse ante cualquier obstáculo (pequeño o no), pues claro, al principio no es amor, no es algo "tan importante", pero nada que involucre sentimientos hacia una persona es algo que deba tomarse a la ligera.

La gente debería luchar, antes de que el tiempo y la inercia destruyan lo que pudo haber sido algo maravilloso.

No hay comentarios: